Antonio Gandía
Tenor

Considerado como uno de los mejores cantantes jóvenes españoles en la actualidad. Inicia sus estudios musicales en su ciudad, Crevillente-Alicante en 1995, en el 1996 ingresa en el conservatorio de Valencia “Joaquin Rodrigo”.

 

En 1998, Gandía ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de canto Fundación Ramón Areces que dirigía Alfredo Kraus, asistiendo a clases magistrales de Renata Scotto, Ileana Cotrubas y Elena Obraztsova. En 1999, dentro de las actividades como alumno de esta escuela, actuó en el Museo Lázaro Galdiano y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ese mismo año ganó el primer premio de la última edición del Concurso Internacional de canto Alfredo Kraus y participó, bajo la dirección de Enrique García Asensio, en la Gala de ganadores de concursos que organiza RTVE, obteniendo excelentes críticas.

 

Ha sido premiado en numerosos concursos:Concurso Alfredo Kraus en canarias 1999, Primer premio y premio del publico, en Washington (EEUU) en el Concurso Operalia de Placido Domingo, categoría Zarzuela; en el I Concurso Iberoamericano de Canto en México primer premio; en el Concurso de Canto Pedro Lavirgen en Priego de Córdoba (1o Premio) y en el Concurso Luis Mariano en Irún Primer premio. En Enero de 2004 ganó el Primer Gran Premio y dos Premios Plácido Domingo y del publico, en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona. Considerado como uno de los tenores que consigue tantos 1o premios en la historia de concursos de canto internacionales.

 

Desde su debut en el año 2000 con el papel de tenor italiano de Der Rosenkavalieren el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de García Navarro, ha actuado en Tenerife ( Lucia di Lammermoor), Festival de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao y Festival de Peralada ( Gianni Schicchi), en el Teatro Romea de Murcia y Teatro Principal de Alicante (L’Elisir d’amore). Ha participado en una Antología de la Zarzuela en el Teatro Jovellanos de Gijón y en La Tempestad, de Chapí, ha actuado también en numerosos conciertos, destacando el ofrecido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en un homenaje a su maestro en una gala lírica organizada por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y con la participación de la OFGC dirigida por Adrian Leaper.

 

En Febrero de 2004 debutó con gran éxito en La Scala de Milán con Beatrice di Tenda y posteriormente cantó Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Traviata en Cosenza, Bolonia y Ancona, Luisa Fernanda en Washington, Los Angeles, La Sonnambula en Bolonia, L’Elisir d’Amore en el Teatro Real de Madrid y Teatro San Carlo Napoles ,La Fille du Régiment en Cascais Teatro del Liceo Barcelona, Don Pasquale en Treviso y Palermo, Don Giovanni en Santander,‘Lucia di Lammermoor en La Scala de Milán (sustituyendo a Ramón Vargas) y Japón, Falstaff y La Traviata en Bruselas y Bari, Gianni Schicchi en Washington y Bari, o I Pagliacci en el Teatro Real de Madrid. Ha actuado junto con el tenor Placido Domingo en Los Angeles y Washington con la Zarzuela Luisa Fernanda y contratado para los proximos años con diferentes operas.

 

Recientes y futuras actuaciones incluyen Luisa Fernanda en Valladolid, La Favoriteen Bérgamo,Lucia di Lammermoor y La Traviata en Japón, Roma, Rovigo, Bassano, Padova y Lieja (Belgica), Lucia di Lammermoor en Florencia, ‘Rigoletto’ en Bolonia oLa Fille du Régiment en el teatro del liceo Barcelona, Requiem de verdi en Toulon(Francia), en RTVE. Concierto homenaje a su maestro Alfredo Kraus en Canarias y en Carnegie Hall de Nueva York, estreno mundial de la opera “ Oh My Son “, en el Teatro de la zarzuela La del Soto del parral, Varsovia (Polonia) concierto de año nuevo y en el teatro que dirige Placido Domingo en Washington Don Pasquale, etc…

 

Tras el éxito cosechado con muy buenas criticas en el teatro del Liceo de Barcelona con la opera La hija del regimiento, es contratado por Placido domingo para 2011 en Washington con la opera Don Pasquale.

 

Interpreta la ópera Juan José en el Teatro de la Zarzuela, Rigoletto en Verona, La Traviata en Cagliari, Modena, Reggio Emilia, Pavia, Brescia, Como, Cremona, etc. Rigoletto en las Palmas y Cagliari, Madama Butterfly en Florencia, Rigoletto en Genova, La Tabernera del puerto en Madrid Teatro de la Zarzuela, La Traviata en Málaga, La Tabernera del Puerto en Sevilla y en Les Arts de Valencia, etc.

Vídeos