David Gómez Ramírez
Director de Orquesta

Sevillano, nacido en 1977. David Gómez Ramírez se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad de la mano de su padre, el también director Bartolomé Gómez Meliá. Cursa estudios de Trompeta, Piano, Musicología, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Valencia, más tarde perfecciona su formación en Francia. Ha sido director de diversos conjuntos en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Comunidad Valenciana. Ha obtenido varios Primeros Premios y Distinciones tanto en las áreas de composición como en las de dirección musical. Formación musical en España (con el maestro Garcia Asensio), Francia (George Pehlivanian) y Rusia (Alexander Polyanicho), obtiene su titulación de Dirección (orquesta y coro) en el Conservatorio Superior de Música de València, con altas calificaciones.

 

Galardonado con el BMI PRIZE, premio otorgado por el Bucharest Music Institute, en el Concurso Internacional de Dirección de orquesta organizado por la Orchestra Simfonica Bucuresti, en Rumania. David Gómez Ramírez es principal director invitado de la VNOB, National Opera & Ballet de Vietnam, país del sureste asiático donde ha visitado en numerosas ocasiones en los últimos años, colaborando y dirigiendo todas las orquesta del país: VNAM Hanoi Philharmonic, Maius Philharmonic, VNSO, Hue Academy, Saigon Philharmonic y HBSO Ballet Symphony Orchestra and Opera de Ho Chi Minh City, orquesta con la que está asociado desde hace varios años, dirigiendo en su temporada de conciertos de la Opera House de Saigon.

 

En 2001 recibe el Primer Premio a la Música concedido por el Excmo. Ateneo Popular de Sevilla en reconocimiento a su labor musical y artística. En 2005 se alza con el Primer Premio en el V Concurso de Composición de la Excma. Diputación de Alicante y en 2007 obtiene de nuevo un primer premio en el Concurso de Composición la Diputación de Córdoba. Junto a la Sociedad Musical de Segorbe, obtiene el Primer Premio en el Certamen Provincial de Castellón de 2009. En 2010 recibe el Premio “Giraldillo de Oro”, máxima distinción que otorga el “Curso de Temas Sevillanos” del Excmo. Ateneo de Sevilla (institución reconocida por la UNESCO y por el Ministerio de Cultura de España). En Septiembre de 2018 es invitado a dirigir la Orquesta de València en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tàrrega” de Benicàssim y a la Hanoi Philharmonic Orchestra en el IV International Piano Competition celebrado en Vietnam.

 

Director de la orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina (2009-2016) y de la Orquesta Morvedre. Como director invitado ha dirigido numerosas formaciones en países como: Francia (JONDE, ESMUC y Orquesta de Coutances Normandía), Bélgica (Symphony Orchestra Academy de Ljubljana), Italia (Orchestra “Salvatore Albiccocco” di Caltanissetta Sicilia), Filipinas (PPO Philippines Philharmonic Orchestra, National Orchestra), Rusia (Orquesta de Jóvenes virtuosos “La Perla” del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, San Petersburgo Symphony Orchestra y Nizhni Nóvgorod Philharmonic), Cuba (Orquesta Sinfónica Nacional, siendo invitado para el concierto de clausura del XXIII Festival Internacional “La huella de España” celebrado en La Habana en 2011), Mozambique (colaborando con el proyecto socio-educativo Xiquitsi, orquesta formada por niños y niñas en riesgo de exclusión social), además de Portugal (Expo’98) y Reino Unido (London Solist).

 

Ha colaborado con solistas como: el trompetista valenciano Germán Asensi; la arpista cubana Mirtha Batista; los pianistas Hilario Segovia, Omar Vilata, Jesús Mª Gómez, Mario Mora, Yui Nakamura, Mizuho Inagawa, Dang Thai Son, 郭志恒 Zhiheng Guo; los violinistas Raúl Arias, Anabel Garcia del Castillo, Marta Bazantová, Nguyen Trong Binh, Bui cong Dui, Anna Sowanna-Takeda; los guitarristas Hang Nguyen, Angelo Favis, Huy Thành Nguyen José Mª Gallardo del Rey, entre otros….

 

Realizó su debut junto a la Opera Nacional de Vietnam dirigiendo una exitosa producción de La Flauta Mágica. Esto le sirvió para ser nombrado Principal Director Invitado, y volver un año más tarde a la Hanoi Opera House participando en un festival operístico de temática española. En abril de 2018 dirigió la producción de Nabucco junto a Lyly Tran como directora de escena. Algunos títulos dirigidos por Gómez Ramírez son Alcina, Una cosa rara, Carmen, La Bohème, Aida, entre otros. En 2017 realiza la dirección y adaptación al valenciano de la ópera Brundibár de Hans Krása, y ese mismo año presenta la recuperación histórica de su edición crítica de la ópera Sagunto con música de Salvador Giner y libreto de Luis Cebrián.

Vídeos