Manuel Gómez Ruiz
Tenor

Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» con Annelise Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson y Wolfram Rieger (Schubertiade Hohenems); Thomas Quasthoff y Justus Zeyen (Schubertiade Schwarzenberg); John Mark Ainsley y Sir Thomas Allen (Leeds Lieder); y Malcolm Martineau (LIFE Barcelona).

 

En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio.

 

En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza. El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Palacio Euskalduna Bilbao y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Tenerife. Dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti, y sus intervenciones en la temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de G. Verdi (Roderigo) y Andrea Chénier (Incredibile), Oviedo Andrea Chénier (L´Abate), Bilbao-ABAO Fidelio (Erster Gefangener) y Festival de Música de Canarias Ariadene auf Naxos (Scaramuccio) En concierto el tenor ha participado como solista en la Messa di Gloria de G. Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Requiem de W.A. Mozart, Misa en Sol Mayor de F. Schubert, la recuperación del Oficio de Difuntos de Hilarión Eslava, y la adaptación de Goyescas con la pianista Rosa Torres-Pardo.

 

El Lied ocupa gran parte de su actividad musical participando en numerosos recitales y temporadas, entre los que destacan, su gira de recitales dentro del Festival de Música de Canarias; el concierto de apertura de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza de la temporada 2016/2017, Liederabende para Sociedad Filarmónica de Las Palmas de G.C., en el Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza, al que vuelve en 2018 para interpretar La Bella Molinera de F. Schubert, en la Schubertiade de Sevilla organizada por Andalucía Clásica; y en el Festival Leeds Lieder (Reino Unido) como Young Artist.

 

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el Estadio Olímpico de Berlín Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg y Deutschlandstipendium, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Artista concienciado con la Agenda 2030, es miembro de la iniciativa SDSN-Youth Arts Twenty Thirty (ONU), una red de artistas de todo el mundo que lucha por alcanzar la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sonstenible a nivel global a través de las artes.

Vídeos