Orlin Anastassov
Bajo

Orlin Anastassov nació en 1976 en Rousse (Bulgaria) de ambos padres cantantes.

 

Comienza muy temprano a estudiar canto con el maestro Georgi Deliganev y a los diecinueve años hizo su debut operístico en Alemania con Aida. En 1998-99 hizo su debut en Düsseldorf como Ferrando en IL TROVATORE, como Felipe II en Don Carlo en Sofía y como Ramphis en Aida en Wiesbaden.

 

En abril de 1999 ganó en Puerto Rico el concurso de canto Operalia fundado por Plácido Domingo, en junio de 1999 hizo su debut en La Scala en Milán como Basilio en Il barbiere di siviglia bajo la batuta de Riccardo Chailly, en julio de 2000 canta AIDA en Verona y en Staatsoper en Viena, La battaglia di legnano en Covent Garden en londres.

 

Orlin Anastassov también cantó La sonnambula en el Teatro Real de Madrid, Aida en Berlín, Bruselas y Verona, Norma en Roma y Karlsruhe, varios Requiem de Verdi con Riccardo Chailly en París, Toulouse, Amsterdam y Milán, en la Ópera de Roma, dirigida por Georges Pretre en Monte Carlo y Mark Elder en Londres y Manchester. Con la London Symphony cantó en Benvenuto cellini, L’enfance du christ, Romeo et Juliette y  Les troyanes de Berlioz, en el Teatro Verdi de Trieste, debutó en La bohème bajo la bstuta de Daniel Oren, I PuritanI en Palma de Mallorca, Ernani en Las Palmas y Málaga. En Puerto Rico y Washington participó en la Gala de Plácido Domingo, en el Teatro Regio di Parma ha sido bien recibido por el público y la crítica con Macbeth y ha tenido un éxito particular con Attila en Covent Garden en Londres y la Ópera en Roma. Cantó La bohème en Washington y Berlín, Il barbiere di Siviglia en Toulouse, Frankfurt, Berlín y Génova, Il trovatore en el Teatro Massimo de Palermo y Hamburgo, Vespri siciliani en Palermo, Busseto y Ravenna, Stabat Mater de Rossini en el Festival de Ópera de Cuenca, Romeo et Juliette en San Carlo en Nápoles y Lisboa, Samson et Dalila en el Festival de Salzburgo dirigido por Valery Gergiev.

 

Luego actuó en el Teatro alla Scala con Turandot, en Covent Garden en Londres con Simon boccanegra y en París con Il trovatore. Más tarde cantó Nabucco en el Teatro Carlo Felice en Génova, Verona y Pekín, así como Faust en la Ópera de Montecarlo y la Bayerische Staatsoper en Munich, Aida en Nápoles, Don Carlo en Berlín, Simon boccanegra en el Teatro alla Scala en Milán, Mefistofele en la Ópera de Roma, Boris Godunov en el Teatro Regio de Turín y Benvenuto Cellini en Ámsterdam.

 

Entre 2015 y 2016 ha sido Dosifei en Khovanshchina (Amsterdam), Felipe II en Don carlos (Bilbao), el rey en Aida (París, La Bastille), De Silva en Ernani y Zaccaria en Nabucco (Lieja).

 

Recientemente, ha debutado el papel de Leporello (Don Giovanni) durante el Festival de Ópera Rhegium en Reggio Calabria.

Vídeos