Arantza Ezenarro
Soprano

ARANTZA EZENARRO, nacida en San Sebastián-Donostia, comienza sus estudios musicales en la escuela de música Musikabi con el profesor Javier Santacana. En 2002 continúa sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodriguez Aragón y el repertorista Fernando Turina. Obtiene el diploma de Cantante de Ópera en 2006 con las mejores calificaciones y es galardonada con el Premio fin de carrera. Seguidamente se traslada a Múnich donde realiza hasta 2008 un Master en cantante de ópera (Masterklass Musiktheater) y un Master en cantante de Concierto (Künstlerische Diplom in Konzertgesang) con la profesora Edith Wiens en la Hochschule für Musik und Theater de la misma ciudad.
Entre los concursos y competiciones en los que ha sido galardonada destacan los de Juventudes Musicales, el Premio Hispánica y premio Fin de Carrera.

 

En 2008 debuta con el rol de Rezia en Die Pilger von Mekka de Gluck, producción de la Bayerische Theaterakademie del Prinzregententheater en la ciudad de Múnich, bajo la dirección musical de Alexander Liebreich, la orquesta de cámara de Múnich y la dirección escénica de Vera Nemirova.

 

De 2008 a 2010 forma parte del elenco fijo del teatro de Ulm donde debuta roles como: Susanna (Las Bodas de Fígaro, Mozart), Adele (Die Fledermaus, J. Strauss), Oscar (Un Ballo in Maschera, Verdi), Pamina (Die Zauberflöte, Mozart) y Clarice (Il Mondo della Luna, Haydn) entre otros. En 2010 es galardonada con la beca Richard Wagner.

 

Actúa, entre otros, en el teatro de Wuppertal (Arminda, La Finta Giardiniera, Mozart), Bad Reichenhall (Servilia, La Clemenza di Titto, Mozart), Infanta Isabel de Madrid (Madmoiselle Silverklang, Der Schauspieldirektor, Mozart), Teatro Circo de Santa Cruz de la Palma (Fiodiligi, Cosi fan Tutte, Mozart), Bregenz, Austria (Gilda, Rigoletto, Verdi), Teatro Arriaga de Bilbao (Clarice, Il Mondo della Luna) y teatro Calderón de Valladolid (Oscar, Un Ballo in Maschera)

 

En 2011 debuta en la Semperoper de Dresden con el rol de Adele en Die Fledermaus de J. Strauss. Desde entonces continua en contacto con este teatro trabajando en proyectos como Las bodas de Fígaro, Mozart (Barbarina), King Arthur de Purcell (Espíritu aéreo, una sirena, Ella) y Ariadne auf Naxos (Echo) de R. Strauss. También destaca en roles como: Marie (La Esposa Vendida de Smetana), Donna Anna (Don Giovanni de Mozart), Saffi (El Barón Gitano de J. Strauss) y Adelia (Adelia de Donizetti).

 

En concierto, ha interpretado junto con la Orquesta Sinfónica de Ulm y su director general James Allen Gähres la Cuarta Sinfonía de Mahler y el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff junto con la Filarmónica del teatro para la Baja Sajonia y la dirección musical de Werner Seitzer. También cabe destacar entre otras intervenciones la del Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la dirección de Yuri Bashmet. También en el Auditorio nacional interpreta El Sueño de una Noche de Verano de F. Mendelssohn bajo la dirección de Leopold Hagen. Exultate Jubilate y Misa de Coronación de Mozart con el maestro Víctor Pablo Pérez y la Orquesta de Galicia, en la Ciudad de León y en A Coruña, Misa en Si menor de Bach junto con la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz y Karl Heinz Steffens en Friedberg y Ludwigshafen, el Réquiem de Fauré con la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección musical de Andrey Boreyko, en Donosti, Pamplona, Bilbao y Vitoria, Un Requiem alemán de Brahms junto con la orquesta de Córdoba y bajo la dirección de Jesús López Cobos o la Misa Nelson de Haydn bajo la dirección de Victor Pablo Pérez, entre otros.

 

Ha trabajado con directores de la talla de Christian Thielemann, John Mauceri, Friedrich Heider, Manfred Mayrhofer, Cristian Mandeal, Manuel Coves, Omer Meir Wellber y Caballé-Domenech. También ha colaborado en varias ocasiones con la orquesta de la WDR Rundfunkorchester Köln, la Sächsische Staatskapelle Dresden y la orquesta de RTVE.

 

Ha participado en la grabación de dos discos con la casa discográfica Aeolus junto con el organista Esteban Elizondo dedicados a los compositores José María Beobide y Felipe Gorriti. Graba su CD debut de canciones con la discográfica Capriccio dedicado a la obra de compositores Vascos. Junto con esta misma discográfica graba Partita de L. Dallapiccola junto con la Deutsche Staatsphilarmonie Rheinland-Pfalz bajo la dirección de Karl-Heinz Steffens. Graba el rol de Servilia de la ópera La Clemenza di Tito de Gluck con la Deutsche Harmonia Mundi.

 

Ha sido invitada en varias ocasiones por la Quincena Musical Donostiarra donde ha ofrecido diversos recitales e intervenciones operísticas en el festival: Mendi Mendiyan de Usandizaga en el rol de Andrea bajo la dirección musical de Antoni Ros Marbà o Elvira en L’Italiana in Algeri de Rossini bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni.

Vídeos