Sabina Puértolas World Except Spain
Soprano 

Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida y aclamada por sus interpretaciones de un amplio repertorio de bel canto y música barroca, como Marie (La fille du régiment, Donizetti), Gilda (Rigoletto, Verdi), Amina (La sonnambula, Bellini), Susanna (Le nozze di Figaro, Mozart), Adina (L’elisir d’amore, Donizetti), Rossina (Il barbiere di Siviglia, Rossini), Poppea (L’incoronazione di Poppea, Monteverdi), o Rodelinda (Rodelinda, Händel), en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la Ópera de Seattle (Estados Unidos) o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing (China).

 

Tras cursar estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona (España) se trasladó a Italia, becada por el Gobierno de Navarra, donde continuó su formación en las academias Chiggiana de Siena y Verdiana de Busseto, bajo la tutoría de Carlo Bergonzi. Recibe, además, clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti y Dafne Evangelatos.

 

Ganadora del concurso Operalia, en la categoría de zarzuela, se alzó también con el triunfo en los concursos Ricardo Zandonai, Nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales, Luis Mariano, Francisca Quart y Manuel Ausensi.

 

En el año 2001 debutó en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, interpretando el papel de Oscar en Un ballo in maschera, de Verdi. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera internacional, dirigida por maestros como David Curtis, Christophe Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, Jean-Christophe Spinosi, Alan Curtis, Ivor Bolton o Antonino Fogliani, entre otros.

 

En España ha cantado en Madrid (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela), Barcelona, Valencia, Pamplona (Baluarte, Teatro Gayarre), Oviedo, Valladolid, Jerez, Las Palmas, Tenerife o Bilbao (Eskalduna, Teatro Arriaga), interpretando roles como Zerlina (Don Giovanni), Rossina (Il barbiere di Siviglia), Oscar (Un ballo in maschera), Susanna (Le nozze di Figaro), Lisette (La Rondine), Micaela (Carmen), Gilda (Rigoletto), Amina (La sonnambula) y Poppea (L’incoronazione di Poppea), entre otros. Fuera de nuestro país ha trabajado en París, Londres, Viena, Washington, Lieja (Bélgica), Toulouse, Burdeos y Nantes (Francia), Amsterdam, Verona o Tokio.

 

En fechas recientes, Sabina ha cantado Gilda (Rigoletto) en la Royal Opera House, Covent Garden y el  Teatro Municipal de Santigo de Chile; Rossina (Il Barbiere di Siviglia) en la Ópera de Seattle; Fiorilla (Il Turco in Italia) y Servilia (La clemenza di Tito) en el Théâtre du Capitole (Toulouse); Marie (La fille du régiment), en la famosa producción de Laurent Pelly, y la Contessa di Folleville (Il viaggio a Reims) en el Teatro del Liceo de Barcelona; el papel protagonista en la producción de Claus Guth de Rodelinda (Händel) en el Teatro Real de Madrid, dirigida por Ivor Bolton; Despina (Così fan tutte),  en la nueva propuesta de Jan Philipp Gloger para la Royal Opera House de Londres, Covent Garden, bajo la batuta de Semyon Bychkov; o L’incoronazione di Poppea y Messiah en una gira europea con el Ensemble Matheus, dirigido por Jean-Christophe Spinosi.

 

Entre otros trabajos también destacados se incluyen el rol de Princesse Eudoxie en la producción de Olivier Py de La Juive, (Halévy), dirigida por Daniele Rustioni en la Ópera de Lyon; Morgana (Alcina) en La Monnaie (Bruselas) y la Dutch National Opera, con Christophe Rousset y Pierre Audi; Despina (Così fan tutte) con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, bajo la batuta de Semyon Bychkov; Zerlina, en la producción de Claus Guth, del Don Giovanni de Mozart para la Dutch National Opera; o Drusilla (L’incoronazione di Poppea), también a las órdenes de Claus Guth, en el Theater an der Wien, junto a  Jean-Christophe Spinosi, donde también interpretó los papeles de Satirone y Minerva/Amore en Il ritorno d’Ulisse in Patria, de Claudio Monteverdi.

 

Del repertorio de zarzuela, Sabina Puértolas ha estrenado las nuevas producciones de La tabernera del puerto y Doña Francisquita del Teatro de la Zarzuela, y ha interpretado títulos como Luisa Fernanda, La Generala o La del manojo de rosas, dirigidas escénicamente por Emilio Sagi. También ha cantado Marina, El asombro de Damasco o La Gran Vía.

 

En el ciclo 2018-2019 Sabina Puértolas interpretó el papel protagonista en Rodelinda (Händel) en la Opéra de Lyon y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con Claus Guth; Fiorilla en Il Turco in Italia (Rossini) para la Ópera de Oviedo, e Ilia en Idomeneo, de Mozart, en la nueva producción firmada por Robert Carsen y bajo la batuta de Ivor Bolton, en el Teatro Real. En la presente temporada ha cantado Susanna (Le nozze di Figaro) en el Palau de les Arts (Valencia) y Adina (L’elisir d’amore) junto a Javier Camarena en el Teatro Real de Madrid. Algunos de sus próximos compromisos incluyen su regreso a este mismo teatro con la ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli; o la zarzuela La tabernera del puerto, en Madrid.

 

En el terreno del concierto y el oratorio el repertorio de Sabina Puértolas incluye Magnificat, Oratorio de Navidad y La Pasión según San Mateo, de Bach; Carmina Burana (Orff), Stabat Mater de Pergolessi, Requiem y Misa de Coronación, de Mozart, el Requiem de Fauré, Die Schöpfung (Haydn), la Messe solennelle de Sainte-Cécile (Gounod), Messiah y la versión en concierto de la ópera Ariondante (Händel), dirigida por Alan Curtis al frente de Il Complesso Barocco, en una gira europea que visitó Viena, París, Amsterdam y Londres. Entre su grabaciones destacan Ariodante, de Händel, bajo la dirección de Alan Curtis y junto a Joyce DiDonato; Falstaff, de Verdi, junto a Ruggero Raimondi; Luisa Fernanda, en el Teatro Real de Madrid, Così fan tutte, de Mozart, en la Royal Opera House de Londres, bajo la batuta de Semyon Bychkov; Alcina (Alpha Classics), Ariodante (Virgin Classics) y La Llama, del compositor español José María Usandizaga, para el sello Deutsche Grammophon.

Vídeos