Roberto Scandiuzzi estudió canto en su ciudad natal de Treviso, con Anna Maria Bicciato. Debutó en 1982 en la Scala de Milán con Las Bodas de Figaro y el Mº Riccardo Muti. Su fama a nivel internacional surgió a raíz de su debut, en 1991, como Fiesco en Simon Boccanegra en el Covent Garden de Londres con el Mº Sir George Solti. Dotado de una voz con timbre armonioso y noble, Roberto Scandiuzzi es, hoy día, uno de los grandes talentos de la escena operística. La crítica le compara a menudo con Ezio Pinza y Cesare Siepi, dos de los más importantes Bajos del siglo, cuya influencia ha sido fundamental.
En el curso de su carrera, ha cantado regularmente en los más prestigiosos Teatros del panorama internacional, como el Metropolitan de Nueva York, Scala de Milán, la Bastille de París, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Opera de Munich, Opera de San Francisco…, colaborando con importantes orquestas sinfónicas, como: las Filarmónicas de Berlín y de Viena, la Royal Philharmonic y London Philharmonic de Londres, Orquestas Filarmónicas de Chicago, San Francisco, Philadelphia, Boston y Los Angeles, Orquesta Filarmónica de La Scala, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta de la Santa Cecilia de Roma, Orquesta Nacional de París, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de la Radio Bávara, Orquesta Filarmónica de Munich…, bajo la dirección de Maestros como Claudio Abbado, Colin Davis, Valery Gergiev, Jesús López Cobos, Christoph Eschenbach, James Levine, Fabio Luisi, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Georges Prêtre, Wolfgang Sawallisch, Giuseppe Sinopoli, Marcello Viotti…
Su amplio repertorio abarca desde los roles de bajo verdiano, a los roles del repertorio francés y contemporáneo, desde Oedipus Rex de Stravinsky al Stabat Mater de Dvorak, incluyendo varios estrenos mundiales. Su amplia discografía incluye Simon Boccanegra (DVD Decca); Don Carlos, Jerusalem y Aroldo de Verdi (Philips); Requiem y Gioconda (EMI); Cristobal Colon (Koch); Stabat Mater de Rossini, Rigoletto y Stabat Mater de Dvorak (DGG); La Sonnambula (Nightingale); Boheme (Erato); Macbeth (Sine Qua Non); dos grabaciones de Turandot (Decca y Nuova Era); Macbeth en la Opera de Zurich (Dvd TKD), Jerusalem y la única grabación del Requiem de Verdi con el Mº Sinopoli y la Staatskapelle de Dresden.
Roberto Scandiuzzi es considerado por la crítica internacional como el “bajo noble” del actual panorama operístico. Compagina su carrera internacional con una amplia actividad pedagógica en clases magistrales para jóvenes cantantes